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sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Qué es inclusión educacional?

La inclusión educativa consiste en involucrar a niños con diferentes capacidades en el ambiente escolar.








Al hablar de inclusión se habla tolerancia, respeto y solidaridad, pero sobre todo, de

aceptación de las personas, independientemente de sus condiciones. Sin hacer diferencias,
sin sobre proteger ni rechazar al otro por sus características, necesidades, intereses y
potencialidades, y mucho menos, por sus limitaciones.







La inclusión no es un nuevo enfoque. Como nos recuerda Parrillas (2002) «la educación inclusiva tiene que ver con cómo, dónde y por qué, y con qué consecuencias educamos a todos los alumnos».
A pesar de todas las recientes publicaciones que presentan la inclusión como una nueva vía, en realidad es una forma de reorientar una dirección ya tomada, que pretende conseguir que ese «todos» represente realmente a todos los alumnos y alumnas sin exclusiones. La cuestión de la educación inclusiva puede ser abordada dentro del contexto de un debate internacional más amplio sobre laEducación para Todos (EPT) de la UNESCO.

viernes, 14 de noviembre de 2014

¿En qué consiste?

Se trata mas que todo en darle un enfoque diferente a la educación que se le desea brindar para su mejor desarrollo y desenvolvimiento académico, pero muchas veces se descuidan los aspectos mas sociales de su aprendizaje.

El siguiente cuadro comparativo, extraído de Porter (1997), complementa y precisa lo que acaba de
apuntarse:

Enfoque tradicional
Enfoque inclusivo
Se centra en el alumno
Se centra en el aula
Se asigna un especialista al alumno
Tiene en cuenta los factores de e/a
Se basa en el diagnóstico
Resolución de problemas en colaboración.
Se elabora un programa individual
Estrategias para el profesorado
Se ubica al alumno en programas especiales
Apoyo en el aula ordinaria

jueves, 13 de noviembre de 2014

Trabajo en equipo

Para el mayor trabajo con los niños es necesario un trabajo en pares : los padres y las profesoras.Ya que esto ayudara a que el niño tenga apoyos y bases fuertes en su educación.



Muchas veces significa:




Implica un mejor manejo en la ¨Atención a la diversidad¨ desde el currículo que brinda el centro educativo, a continuación:

• Mejora de la formación del profesorado en este campo
• Elaboración de objetivos compartidos y claramente definidos
• Definición de criterios de centro en el desarrollo del currículo
• Acuerdo en relación con los criterios de evaluación y de indicadores para el
seguimiento.



escuelas inclusivas

Las escuelas exclusivas son fruto del trabajo previo de reflexión del profesorado sobre su práctica diaria y la búsqueda de alternativas para mejorarla que les llevó a tomar
conciencia de dos principios que consideran fundamentales y que orientaron su trabajo
en el aula:
• La interdependencia positiva; todo el profesorado era necesario para el éxito
• El origen social del aprendizaje; el aula como comunidad educativa.


Las condiciones, pues, que permiten mejorar la práctica en el aula de forma que
pueda darse respuesta a las necesidades de todos los alumnos son las siguientes; téngase
en cuenta estas condiciones reflejan la experiencia directa de un centro público de educación infantil y primaria, 

Diferentes puntos de vista



La inclusión debe verse como una interacción que se genera en el respeto hacia las 

diferencias individuales y las condiciones de participación desde una perspectiva de igualdad
y equiparación de oportunidades sociales, cualesquiera que sean los valores culturales, la
raza, el sexo, la edad y “la condición” de la persona o grupo de personas.



 O sea, es necesario, en una sociedad como la costarricense, llevar a cabo procesos de conciencian
que lleven a comprender quiénes somos y con quiénes compartimos; se debe identificar y
tratar a las personas tal cual son “ellas mismas”, “una de ellas”, “el hijo de ...”, y además, 
asegurar que cada individuo comprenda que siempre hay alguien que la escucha y la
entiende; no necesariamente que le enseñe, pero sí que le comprenda.


Por lo cual se abre la ventana hacia como se debería trabajar con ellos y como se debería trabajar puesto que se habla mucho sobre cómo desarrollar la inclusión en el aula pero muchas veces la ¨sociedad¨de aquella aun no esta preparada, ya que se necesita ayuda especializada que ayudara a un mejor manejo de la situación.
Aquí se observa la falta de conocimiento sobre el tema puesto que se hace sentir mal al niño.


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Educación inclusiva en el Peru

Poco a poco se van sumando escuelas, maestros y maestras que entienden lo que es la educacióninclusiva en nuestro país. 



Muchas veces a contracorriente, sin recursos y con escaso o ningún presupuesto, luchan para hacer realidad un mandato de ley, como es que todas las escuelas regulares abran sus puertas a las niñas y niños con habilidades diferentes o con necesidades educativas especiales.








Se trata de maestros y maestras que tienen la fuerte convicción de que es la escuela la que debe adecuar su funcionamiento, ritmo, métodos, lenguaje, etc. a las necesidades de cada niño o niña,y no a la inversa. la meta es garantizar el derecho a la educación que toda persona tiene según nuestra constitución.nuestras leyes y normatividad son de avanzada y respaldan dicho esfuerzo (ley General de Educación y su reglamentación), pero hoy se requiere un apoyo más concreto que dote a las escuelas y maestros de materiales y herramientas para hacer realidad la inclusión educativa en el día a día de su trabajo.






Niños con habilidades diferentes

Hay un montón de formas en las que puedes ayudar...



Los niños con Síndrome de Down aprende mejor si se trabaja con texturas y música, son muy buenos aprendiéndolas, Ademas de que les encantan las muestras de cariño,

                   También puedes trabajar con fichas móviles, vits de lectura, vits de imagenes.




Los niños con Autismo necesitan su propio espacio por favor no trates de invadir su espacio«A estos niños hay que enseñarles las habilidades que los niños que no padecen este trastorno aprenden solos. Nosotros les enseñamos a adquirirlas, siempre enfocadas hacia el lenguaje. La habilidad lingüística tiene que ver con la motora >>, claro que tendremos que decir que hay niveles de autismo.




Hay que recordar que a ellos les encanta la música, recuerda siempre presentarle  los sonidos, por que a veces temen a sonidos fuertes y desconocidos, en esa situación buscara tu protección, solo abrázalo.